Las 7 Nuevas Tendencias del FITNESS para el 2012

image-1
EL FITNESS SE REINVENTA Para el 2012:

Las 7 Nuevas Tendencias en Fitness+Wellness

Por Mónica Sancio*

El Fitness, entendido como el acondicionamiento físico, está cada vez más integrado con el Wellness o Bienestar; tomando en cuenta el tríangulo Cero Excusas, perfecto para estar en forma, “Nutrición+Ejercicio+Actittud”.  Y, con la creciente demanda de programas que motiven a la población a ejercitarse y cuidarse, surgen nuevas modalidades y combinaciones de ejercicios que hacen del Fitness y el Wellness un movimiento en constante evolución con el propósito de servirle a la máxima cantidad de personas, para una Excelente Calidad y Estilo de Vida. Ahora sí que hay Cero Excusas, porque seguro hay algo para ti.

  1. ENTRENAMIENTO PARA LA VIDA: Los entrenamientos cada vez son más holísticos, tomando en cuenta los diferentes aspectos del individuo, más allá de ejercicio físico. Por lo cual se contratarán nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas y coaches en los gimnasios, empresas y de forma individual; tomando en cuenta el estilo de vida de la persona, su nutrición y sus niveles de estrés. Pero además retando a los entrenadores a una mayor educación, actualización y expansión hacia áreas complementarias de su trabajo. La tendencia mayor es hacia el “Lifestyle Coaching”. Así los clientes estarán mejor asesorados, guiados y “coacheados” hacia el logro de sus metas de estar en forma, saludables y al máximo de sí mismos, en su trabajo y en su vida.
  2. MAYOR CONCIENCIA SOBRE LA OBESIDAD: La mayoría de los programas de Fitness y Wellness seguirán orientados hacia la pérdida de peso y grasa, con un creciente número y variedad de mensajes para crear conciencia sobre los peligros del sedentarismo y la obesidad. El hecho es que el sobrepeso sigue siendo un grave problema que requiere atención de diferentes ángulos. Nutrición, psicología y programas de entrenamiento realistas y aplicables a estas poblaciones. Todo posible con la evolución e integración del Fitness con el Wellness, formando equipos multidisciplinarios y efectivos.
  3. ENTRENAMIENTOS POPULARES: Se mantendrán actividades populares hoy en día, tales como el baile, cardiokickboxing, yoga, pilates, Glutab, pole dance, telas, entrenamientos aéreos, en circuitos, intervalos, indoors y outdoors… Así como los entrenamientos del core, balance y los de suspensión como TRX. En lo que se refiere a actividades outdoors, los parques, playas y montañas se usarán cada vez más para hacer ejercicios cardiovasculares como caminatas, trotes y los entrenamientos resistivos, de flexibilidad y cuerpo-mente que están aprendiendo las personas de sus entrenadores y otros medios. Nota: Se recomienda la asesoría y coaching de un excelente entrenador, para tener entrenamientos efectivos y seguros, sin lesiones y sin excusas. Cero Excusas.
  4. MOVIMIENTOS NATURALES, USO DE EQUIPOS Y ACCESORIOS LIBRES: De acuerdo con IDEA, los datos demuestran que los entrenadores usan equipos pequeños y portátiles para entrenamientos personalizados en grupo, enfocándose en peso corporal, palanca, resistencia funcional y entrenamiento de balance o equilibrio. Continuarán creciendo los entrenamientos funcionales con el único equipo de su propio cuerpo, incluyendo los movimientos naturales en la playa, montaña, parque; inclusive en las carreras sin zapatos con el ¨Barefoot Running¨. Especialmente los entrenadores personalizados y para las clases al aire libre, los entrenamientos incluirán ligas, mancuernas, pelotas medicinales y pelotas de estabilidad, cuerdas, mini-paracaídas, sacos de arena y los kettlebells o pesas rusas.Ya que se logran resultados similares;y, en el caso de las pesas/mancuernas/balas rusas o kettlebells, se obtienen acondicionamientos físicos superiores para todo tipo de poblaciones, incluyendo mujeres embarazadas, mayores de edad y deportistas de alto nivel. Lo más importante de todo esto es que la Industria del Fitness está evolucionando hacia lo más básico que FUNCIONA para los movimientos reales de la VIDA.
  5. GIMNASIOS Y ENTRENAMIENTOS CORPORATIVOS: Con la crisis global afectando a los empleados y contratistas, para el 2012 se estarán requiriendo mayores esfuerzos en las instalaciones de las empresas y sus oficinas, con el fin de disminuir el estrés excesivo, además de aumentar la moral y la productividad. Autores como Stephen Covey en “Los 7 Hábitos para la Gente Altamente Efectiva”, Jim Loehr y Tony Schwartz en “The Power of Full Engagement” y Monica Sancio con su “Healthy Break”, enfatizan la importancia de tomarse un descanso activo cada 90 minutos, para recuperarse del Estrés Bueno periódicamente, teniendo como resultado una mayor energía física, mental, emocional e incluso espiritual, para un perfecto “Work-Life Balance”
  6. MODIFICACIÓN DE COMPORTAMIENTO y CAMBIO DE PARADIGMA: Para conducir a las personas hacia un excelente estilo de vida, sin dietas restrictivas, sino con el entendimiento que los resultados reales y duraderos son producto de un proceso de aprendizaje, tal como “Personal Training Reinvented” del Programa de ACE, Integrated Fitness Training, así como el mayor énfasis en la carrera de Lifestyle & Weight Management Consultant & Coach. Se enseñará a las personas que los cambios de hábito tienen varias etapas, tales como la Pre-contemplación, Contemplación, Preparación, Acción y el retador Mantenimiento. Para estar delgados y en forma, no sólo ahora, sino para el resto de sus vidas.
  7. GRAN ROL DE LA TECNOLOGÍA+REDES SOCIALES: En esta Era de la Información, cualquiera puede conseguir una rutina o dieta en Google. Sin embargo, la información no implica que las personas se pongan a entrenar correctamente por su cuenta. Hace falta la guía experta, el Coaching y la INSPIRACIÓN, la cual no tiene precio. En el 2012 se verá cada vez más el uso de las conexiones entre alumnos y entrenadores, por las numerosas vías de celulares, computadores, aplicaciones móviles, redes sociales, skype y los programas On-Line para ponerse y mantenerse en forma. Así las personas tendrán acceso a sus entrenadores y coaches favoritos, donde sea y a la hora que sea… Cero Excusas… ¡Y REINVÉNTATE para el 2012: en Cuerpo+ Mente+Emoción+EspíriTÚ”.

Para mayor extensión, explicación y datos sobre este artículo, puede comunicarse con Monica Sanciopor el email comunicaciones@monicasancio.com

*Experta+Líder en Fitness+Wellness Global

Bióloga +Asesora y Coach en NUTRICIÓN HOLÍSTICA+Estilo de Vida…

Blog+Vlog Super Dinámico de Monica Sancio+Cero Excusas+Excelente Estilo de Vida

Referencias: IDEA, The Health & Fitness Source.

+ ACE The American Council on Exercise (ACE).

6 comments
adriana montes de oca
adriana montes de oca

Hola Mónica, tu aporte al mundo del fitness es de un valor incalculable. Te felicito por tus consejos y tips. Coincido totalmente en que hoy por hoy las personas están siendo un poco más responsables respecto a su salud, sin embargo aun falta muuucho para que exista plena conciencia de ello. Yo, a mi manera, pongo un granito de arena cada día en mi salón de clase y contribuyo así a que las personas se quieran un poco más. Hoy por hoy existe diversidad de formas de entrenamiento, unos más sencillos otros más complicados, sin embargo creo que en el afán de crear conciencia y motivar a las persona a realizar una actividad física, se ha perdido el horizonte del gremio encargado de enseñar esas prácticas deportivas. Bien sea por la poca preparación que tienen algunos instructores hoy en día y/ó por la falta de escrúpulos de otros que, haciendo uso de espacios físicos gratuitos, cobran una tarifa por su clase sin tener los permisos establecidos en la ley. Sumado a esto, aquellas rutinas que necesitan de un elemento para ejecutarse como por ejemplo, TRX, utilizan a la naturaleza como apoyo, llegando al punto de dañarla. Tal es el caso del TRX, cullos elementos son colgados de los árboles. En algunos parques han fabricado estructuras metálicas de soporte para esta actividad pero en otros no. Como yo se que tienes mucha proyección en el medio del Fitness, tal vez puedas ayudar a crear conciencia sobre el respeto a la naturaleza también El ejercicio es salud, pero nuestro medio ambiente es el que nos proporciona el entorno para poder hacerlo. Besos y te felicito nuevamente

Claudia Medina
Claudia Medina

muy útil el video: Cumple tus deseos+propósitos 2012!!! gracias

Monica Sancio
Monica Sancio

Jaja, no problem! A mí me pasa a cada rato ; )

Monica Sancio
Monica Sancio

Hola Adriana, ante todo, MUCHAS GRACIAS por tu comentario TAN IMPORTANTE, que espero que MUCHOS LEAN... Completamente de acuerdo contigo... ¿Qué clases das? No sé qué decirte con respecto a lo que cobran los instructores, ya que, por ejemplo, si yo decidiese entrenar a alguien, creo que también cobraría... Aunque siempre mis clases de YOGA en el Parque del Este fueron... ¡GRATIS! Eso de dañar la naturaleza me DUELE en el corazón, así como me DUELE cada vez que veo alguna comida que dejaron dañar... O que no reciclen... En fin, son tantas cosas... Y hoy justamente - más que nunca- sentí la verdadera RESPONSABILIDAD de AYUDAR al planeta... Sin embargo, nuestro aporte más práctico y EFECTIVO AHORA es hacerlo nosotros, asegurándonos de ser nuestro propio EJEMPLO... Nos sigan o no... Nos critiquen o no... Es todo un PROPÓSITO... Gracias por lo de la proyección, lo cual tomaré en cuenta para mis próximos videos y producciones. No obstante, TÚ PUEDES HACERLO también, ¿por qué no? Mientras más sumemos, mejor, siempre ORIGINALES, pero todos ayudando a la gente a cuidar, desde su cuerpo hasta el planeta... Un abrazo y seguimos en contacto! - Monica. Nota: Te invito a aportar tus conocimientos y TIPS de Conservación en nuestra comunidad gratis, http://monicasancio.ning.com ... Así como si deseas tomar el I Curso En Línea+VIP COACHING, http://www.reinventate800.com

Monica Sancio
Monica Sancio

A la orden siempre, Claudia, que tengas un excelente 2012 y pendiente de nuestra promoción NUEVA, con muchos más contenidos organizados por categorías: http://www.reinventate800.com 45% de descuento ; ) para quienes deseen un curso completo+coaching+inmersión...